Cómo escribir escenas de sexo


Intentad mantener las manos a la vista mientras leéis este artículo (si es que podéis, claro).


Como Twitter está lleno de viciosillos personas con mucho interés por escribir mejor escenas de la vida íntima de sus personajes, hoy aprenderemos a escribir correctamente escenas de sexo.

Antes de empezar, no obstante, un poco de música para dar ambiente ^^

Ahora sí, vayamos al meollo. ¿Qué necesitamos para describir con palabras las relaciones sexuales que mantienen nuestros personajes?



1. Antes de empezar...


a) Estudia

Sí, queridos lectores. Al igual que con las escenas de acción, en el sexo es necesario conocer y comprender la anatomía humana para dar realismo a nuestras descripciones.

Pensad que las escenas de sexo se caracterizan por largas descripciones (no necesariamente explícitas) que buscan contagiar al lector de las emociones y sensaciones que viven y experimentan los personajes. Muy voyeur todo, eh ^^'

Necesitarás un amplio abanico de sinónimos, adjetivos y conocimiento anatómico si no quieres que la excitación de tus lectores se convierta en tedio.


b) Conoce

Ahora que ya conoces el cuerpo, tienes que conocer a los personajes. Quiénes son, qué quieren, por qué se están dando amor el uno al otro...
Estos dos mantienen su esencia 

El sexo no suele cambiar a las personas (si acaso te descubre matices nuevos), y tampoco debería transformar a tus personajes. Deben mantener su esencia y ser coherentes, también mientras follan.

Porque no, si la bella y graciosa moza que marchóse a lavar la ropa aparece a los pocos párrafos como una mistress enfundada en cuero... No me lo voy a creer.


Pero no solo de personajes se construyen las escenas sexuales, el momento y el lugar elegidos no pueden ser azarosos ni gratuitos. Las escenas de sexo deben aportar algo a la trama, sino no hace falta que las escribas.


c) Libera

Lo siguiente que necesitas es mandar a la mierda tus prejuicios y temores, algo muy necesario a la hora de escribir, pero imprescindible para las escenas con sexo. 

Por algún absurdo motivo que aún no alcanzo a comprender nos han educado para que consideremos el sexo como algo sucio, pecaminoso y negativo. No podrás escribir bien mientras consideres que lo que estás haciendo es inmoral

No escribas pensando en qué dirá tu madre/abuelita, escribe pensando en ti y en tus personajes. Escribe lo que a ti te parece más adecuado, lo que encaja mejor con tus personajes. No temas usar un lenguaje sucio, es mejor sonar soez en una frase que fifi el resto de tu novela.

Ah, y recuerda: tú no eres nadie para juzgar los gustos sexuales de tus personajes, así que limítate a escribir en lugar de reprimirlos. Son ellos quienes tienen sexo, no tú.


d) Decide

Matizando el punto anterior, que te liberes no significa que obvies al público para el cual estás escribiendo. 

Hay que ser abierto cuando uno escribe, pero también consecuente con los lectores. No será igual una escena de sexo escrita para una novela juvenil que una escrita en una novela erótica. Vas a tener que adecuar el lenguaje y el nivel de precisión al describir para acomodarlo a tu público.

Ten en cuenta para quién escribes, sobretodo cuando redactes escenas de sexo o de violencia, porque sino tu novela juvenil refrescante e innovadora acabará clasificada como +18.


Con todo esto ya estás preparado para lanzarte a la redacción de una escena llena de sensualidad, pasión e intercambio de fluidos.

Ahora bien, hay muchos tipos de escenas de sexo, y no todas deben ser escritas con el mismo tono. A continuación un pequeño catálogo de escenas con sexo que pueden aparecer en tu novela (y no, no va a ser un manual ni nada parecido, porque las charlas de sexualidad ya os las dieron en el instituto).



2. Tipos de escenas con sexo



a) First time

La primera vez de al menos uno de los personajes. Esta escena se caracteriza por recrearse en los detalles más románticos, como los besos, las caricias y los juego previos.

El tono es suave, calmado, tierno. Haciendo hincapié en los sentimientos de los implicados. Las palabras se susurran, el aliento se entrecorta y la cercanía entre los cuerpos es descrita como un cálido oleaje.

Las miradas y besos ocupan el 80% de la escena, mientras que la penetración en sí se resuelve en pocas líneas (especialmente metafóricas en las novelas juveniles.

Lo que el escritor persigue con estas escenas es afianzar lazos entre sus personajes y conseguir que el lector sea testigo de su amor


b) Don Juan style

En esta escena las cursilerías y el romanticismo se mandan a tomar viento, porque lo que interesa está claro: el placer de la carne. El sexo sin amor.

Los personajes implicados pueden no estar enamorados, de hecho, pueden acabarse de conocer. Eso no importa, lo que interesa es el placer que se den el uno al otro. Las descripciones son más rápidas, y el tono apremiante, ansioso.

El lector debe sentir el deseo que embarga a los personajes, sentir su anhelo, su furia... Para finalmente deleitarse con su placer. Es posible que logréis acelerarse la respiración si lo hacéis bien ;)


Kvothe y Felurian: sexo de fanservice

¿Para qué escribir una escena así?

Bueno, es una forma como cualquier otra de presentarnos a un personaje, ¿no? (o de dar fanservice a tus lectores después de haber matado a su personaje favorito...).



c) Striptease

Escena que busca calentar al lector (y al personaje/s que observa/n). El peso de la escena lo lleva la descripción, detallada y precisa, que se recrea.

Aquí el ritmo lo marca la música que el escritor estuviera escuchando en el momento de escribirla, normalmente algo lento e insinuante

Es muy posible que esta escena quede cortada por un suceso inesperado que mueva la trama (ej. una llamada urgente, la irrupción de la mujer de uno de ellos en el dormitorio... etc.). 


d) Escenario

A veces el sexo en las novelas se nos presenta como telón de fondo. Por ejemplo, si la acción transcurre en un burdel de lujo. 


El burdel de meñique, escenario recurrente
Para transmitir al lector la sensación adecuada, de placer y relajación social, (porque no voy a juzgar moralmente los prostíbulos o el negocio sucio que puede haber detrás, al menos no en esta entrada), es conveniente valerse de descripciones escuetas

Dar detalles y pinceladas que lo ayuden a situarse, sin ser explícito. El sexo no es el centro de la acción, sino un detalle más del escenario.

Ahora bien, que el sexo no sea el elemento destacado de la escena no significa que debamos obviarlo o ser excesivamente fríos. El erotismo, o más bien la lascivia, deben retratarse con suficiente precisión como para contextualizar al lector y a los personajes.


e) Violación

Ale, adiós al buen rollo.

Y es que no todas las escenas de sexo buscan complacer al lector, algunas buscan horrorizarle. Las violaciones, como cualquier forma de vejación, son escenas que deben ser tratadas con mucho cuidado, sin banalizar.

Como ocurre con la necrofília, el disfrute en una violación es unidireccional, de modo que a las reacciones placenteras del violador hay que sumarle los gestos de angustia y rechazo de la víctima. 

La mezcla es repulsiva, y suele echar para atrás a muchos escritores. Bien escrita, puede ser la mejor forma de hacer que tu lector rechace al ejecutor de dicho acto y que lo odie, sea tu antagonista o el protagonista de la novela.

Una escena muy similar a esta sería describir un acto de pedofília, o el día a día de un esclavo sexual, obligado a prostituirse. Cualquier escena en la que el sexo denigre o cosifique a alguno de los participantes entraría en esta categoría.
Ninguna de estas escenas es placentera, y la reacción emocional del lector puede ser violenta (que no negativa: no es malo que llore o se indigne al leerlo). 


Con todo esto, creo que es suficiente para poder escribir una buena escena de sexo. Aún así, antes de despedirme me gustaría dejar por aquí un par de recomendaciones para evitar que el primer escarceo con las escenas de sexo se convierta en un fracaso.

1- No seas científico: está muy bien ser específico, pero no describas el sexo como algo mecánico y carente de emoción. Recuerda que "somos sentimientos y tenemos seres humanos".

2- No seas fantasma: El cuerpo humano tiene limitaciones, y por mucho que escribas ficción, algunas de ellas debes respetarlas.

3- Si no sabes, no inventes: Porque el lector se va a dar cuenta, así que antes de meter en tus escenas de sexo elementos propios de leyendas urbanas infórmate (no viendo porno, leyendo).


Hasta aquí lo que se daba. Espero que de ahora en adelante podáis enfrentar vuestras escenas de sexo con pulso firme y seguridad.

Y si tenéis dudas, siempre podéis consultar un ejemplo práctico leyendo Ábordame, un relato de alta carga erótica disponible en Lektu por 0 euros


¡Nos leemos! ^^

9 comentarios:

  1. Genial artículo, la verdad es que me ha gustado mucho. Sin embargo,echo en falta un tipo de escena en la que no sea la primera vez de ninguno de los dos, pero sí sea la primera vez entre ellos. También es algo destacable, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, es una escena muy importante para el lector, sobretodo si la ha estado esperando, y pensé en incluirla, pero finalmente no me decidí a hacerlo porque, dependiendo del carácter de los personajes, podría ser muy romántica o muy sexual, así que sería un híbrido entre la primera vez y el don Juan.

      De todas formas, es probable que edite la entrada para incluírla, muchas gracias por puntualizarlo ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Como siempre, me ha gustado mucho el artículo (aunque insisto en que estaría bien poner ejemplos buenos vs malos. AAAAAGH tenías que meter esa horrible parte de Kvothe, sniff). También opino que habría sido interesante incluir un apartado con el sexo ya diario o de personas que se conocen. Especialmente importante es tener conocimientos de anatomía y... ser ligeramente elegante. He llegado a leer algunas cosas sobre los miembros que ya me hacían llorar de pura risa (y horror, porque no entiendo cómo alguien puede publicar eso sin que se le caiga la cara de vergüenza).

    En la parte de la violación, con todo, pienso que ser técnico y frío puede ayudar a intensificar la sensación de cosificación y de horror. Claro que se tiene que usar bien. Y, sobre todo, dejar de poner violaciones como algo que excita a la mujer porque en el fondo desea ser violada, eso son fetiches muy concretos y al final da la impresión de que todas las mujeres quieran que las estampen contra la pared y las violen, maldita sea.
    Recuerdo dos violaciones que me llamaron mucho la atención porque me provocaron un sentimiento de desagrado (no tanto contra el autor como por la situación en sí. Por lo general me enfado más con el autor) y fueron la de La chica mecánica y Los hombres que no amaban a las mujeres.En la primera las violaciones eran bastante innecesarias (al menos, más de una) pero estaba todo tan sexualizado de una forma "bien hecha" que te daban náuseas y, bueno, creo que la escena de Lisbeth es horrible pero al menos el autor nos da el gusto de que una mujer por fin haga justicia por su propia mano.

    Y eso, que me parece una muy buena entrada, con buenos consejos, como de costumbre.

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado.

      La verdad, yo también pensé en incluir un apartado hablado sobre el sexo como parte de la vida de la pareja, pero luego pensé que, si no aportaba nada más allá de reflejar la cotidianidad, se convertía en una escena de relleno, así que finalmente decidí no incluirla y centrarme en escenas más específicas.

      Me siguen fallando los ejemplos, lo sé, pero si los ponía se convertía la entrada en un tratado de alquimia XD

      Sobre las violaciones, entiendo lo que dices. Es una escena muy complicada de describir, pero no por ello debe ser obviada o tratada desde la frialdad más absoluta. Comprendo tu punto de vista, y desde luego el lenguaje distante puede ayudar mucho a escenificar el horror de la víctima, pero en el caso de que la escena se narre desde la otra perspectiva hay que ser consecuente con el personaje, por mucho que como individuos nos aterre o asqueé.

      Y sí, hay que cargarse esa idea absurda de que las mujeres desean que las violen, es algo absurdo y vergonzoso opinar de esta forma, y denota un absoluto desconocimiento de lo que tiene que ser una sexualidad sana y libre.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  3. Hey! Buena entrada! Tengo una escena de sexo atragantada y esta entrada me ha venido muy bien para verle los errores y pensar una solución ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, me alegro de que te haya servido la entrada.

      ¡Nos leemos!^^

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos. Justo ando en el proceso de escribir una escena de este tipo. El chiste escondido de Les Luthiers lo leí con las voces de ellos xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que lo viste, eh? ^^

      Celebro que te estén sirviendo estos consejos, lo cierto es que este tipo de escenas uno no sabe nunca cómo enfrentarlas para que no queden "extrañas".

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el post! Estoy escribiendo una historia - la primera - y es una mezcla de romance con contenido de adultos y tiene una escena de violación que en realidad no sabía cómo describir para generar el mismo desagrado que a mí me genera. Ahora estoy por escribir la primera relación sexual - la normal - y no sabía cómo ordenar mis ideas. En fin, que me ayudaste mucho.

    Saludos desde Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html