Survival Kit para escritores


Porque cada jungla tiene sus machetes...

Buenos días, estimados lectores. El artículo que vais a leer a continuación no tiene nada que ver con el que tenía pensado traeros hoy, pero como Excentrya me ha adelantado por la derecha a toda velocidad hablando de Redes Sociales, he tenido que improvisar.

Así pues, hoy trataremos un tema bastante interesante. Ya podéis ir a por vuestra ropa de aventurero, la mochila y la cantimplora, pues el viaje será largo pero nos servirá para responder a esta incógnita: ¿qué necesita un escritor para sobrevivir hoy día?




Conocer tu ambiente

Del mismo modo que uno no debe internarse en un sendero de montaña sin el calzado adecuado y una botella de agua, tampoco un escritor debería lanzarse a la aventura en el sector literario sin tener claro dónde se mete.

Y no estoy hablando de conocer las tendencias de mercado (que tampoco estaría mal, la verdad...), sino de tener al menos unas nociones de cómo funciona el panorama editorial en tu país y saber qué les gustará a tus lectores. A fin de cuentas, ellos son tu público.

Por lo tanto, más te vale acostumbrarte cuanto antes a la jerga que utilizan y a la terminología, siempre cambiante, que se estila en la actualidad. Y el mejor sitio para aprender esto es Twitter.

El Infierno... digooo Twitter ^^'

Twitter es la plataforma favorita de los escritores, pues fomenta el diálogo directo con los lectores y es, además, el epicentro de los cambios (sobre todo de jerga) en el panorama literario y el fandom.

Por ejemplo, de reciente aparición tenemos subgéneros como el hopepunk o vocablos como Señores TM para referirnos a esos caballeros que pretenden sentar cátedra a golpes de falo, porque eso de que las mujeres hagan cosas no parece gustarles demasiado.

Así pues, mi consejo es que te hagas un perfil en RRSS y pases las dos primeras semanas adaptándote al ambiente en el que vas a moverte. Esto es como los peces: para poder introducirlo en tu acuario, primero hay que ciclar el agua.



Construye tu cabaña

Cuando más o menos tienes claro dónde te estás metiendo, apreciado juntaletras, llega el momento de adecentar nuestro hogar: aquel refugio en el que podremos resguardarnos de las tormentas (muy frecuentes en redes) y donde podremos cocinar a fuego lento aquello que hemos recolectado durante el día. O lo que es lo mismo: escribir.

Las cabañas de escritor son los blogs y les ocurre lo mismo que a los culos; cada uno tiene el suyo y siempre le parece que es el más hermoso y perfecto de todos.

Con algo así estaréis bien... O no ^^

Yo no voy a convencerte de si debes usar Blogger o Wordpress, ni tampoco a decirte si debes o no comprar un dominio para tu web. Eso es tarea de profesionales y es mejor que te des una vuelta por MOLPE si quieres saber más al respecto ;)

Lo que sí debo decirte es que el blog debe cuidarse y adecentarse periódicamente si no quieres que se vuelva inhabitable. Debes publicar siguiendo un marcado calendario y ofrecer contenido de calidad para que tus lectores se sientas cómodos y proclives a colaborar y leerte. 

Si no, tu casa se va a convertir en un páramo sucio e infumable. Y eso, apreciado lector, no es bueno ni para la marca ni para tu imagen personal en el futuro. Nadie quiere confiar en la palabra de un escritor que no puede hacerse cargo de sus propias redes sociales ni de su casa digital.



Caza y recolección

Para vivir en el entorno salvaje que es el panorama literario, hay que contar con las herramientas adecuadas para procurarnos el sustento. Esto es: contenido de interés que nos ayude a mejorar y crear una comunidad de lectores que se sientas cómodos y representados con tu contenido.

En el primer caso, lo que mejor funciona es el websurfing o la navegación por Internet. Presta atención a tus lectores, síguelos en redes y fíjate en qué es lo que comparten. De esta manera llegarás a blogs tan interesantes como La Nave Invisible, Libros Prohibidos ol catálogo de una editorial de la leche.

En el segundo caso, tienes que poner en práctica la Ancestral Técnica Ninja del Rape Bailarín.

Para quienes no lo sepáis, el rape, como muchos otros peces que habitan las profundidades, utilizan la bioluminiscencia para atraer a otros animalitos que puedan servirles de cena. Nosotros no queremos comernos a los lectores (¿verdad que no, Hannibal?), pero sí debemos ofrecerles un contenido tan brillante como un faro en el mar.

Fijaos en la antenita ^^

Sé innovador, auténtico y sincero. No copies a otros blogs, tú ya eres genial por ti mismo y los lectores están deseando oír tu voz. Para ver imitaciones, ya existen algunos programas de televisión sobre los cuales no opinaré.

Ofrece algo interesante y único, como las reseñas musicales de Pablo Ferradas. Y si eres un manitas digital, cúrrate un buen vídeo promocional para darte a conocer a ti y a tu obra, como hicieron los amigos de Ronin Literario.



Técnicas para innovar y ofrecer a tus lectores algo útil y novedoso hay tantas como talentosos escritores existen hoy día. Solo tienes que saber cuáles son tus puntos fuertes y explorarlos para sacarles todo el jugo ;)



Con estos consejos, joven scout, estás preparado para valerte por ti mismo en la jungla salvaje que es el mundo literario. ¡A por ella, valiente! Lánzate a la aventura y vuelve para contarme cómo te ha ido.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html