Reseña: Me tragó el igualma

 Porque la reflexión es salud...


BÁSICO

Título: Me tragó el igualma
Editorial: Ed. El Transbordador
Autor: Víctor Guisado Muñoz

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 153
Año de edición: 2017
Precio de compra: 14.25€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 



Hoy os traigo la última apuesta de Ediciones El Transbordador, una novela de ciencia-ficción destinada a hacernos reflexionar sobre la condición humana mientras viajamos por mundos extraños.

¿Me acompañáis en este viaje hacia el interior de nosotros mismos que con tanto mimo han tejido las palabras de su autor, Víctor Guisado?


Los igualmas son criaturas fascinantes: grandes cetáceos que nadan en la infinidad del universo, ajenos al paso del tiempo y a las minucias de la existencia humana.

Desde la primera vez que oye hablar a su profesora sobre estas maravillosas criaturas, el protagonista de esta historia entiende que su final será perecer tragado por un poderoso igualma. Y el lector le acompañará en este tránsito.

Bien podrían ser igualmas

La novela discurre tranquila, narrada por completo en primera persona por este enigmático personaje, de quien sabemos que es hijo de un poeta y que quedó huérfano a muy temprana edad.

Cuando su padre es capturado por el gobierno, pues la profesión de poeta es declarada ilegal, el protagonista deja de errar junto a este por la tierra para iniciar su propio viaje; un viaje que lo conducirá a liberarse de las limitaciones de una existencia humana, anclada a la tierra.

Retazos del pasado, de la niñez y juventud del personaje, se entremezclan con las reflexiones propias de la madurez en un delicioso flujo narrativo que a ratos suena con la misma musicalidad que una buena poesía. Para muestra un botón:

"Pero es imposible mirar cara a cara al Universo y seguir siendo meramente un Homo Sapiens. Miro fijamente al Cosmos hasta que me quedo ciego y la mente estalla. La contemplación del Cosmos es el virus mutágeno más poderorso que existe. A pesar de mi estómago, que sigue teniendo hambre y frío, ya no soy un hombre. Ya no tengo miedo y veo más allá de lo que me dictan las meras normas de la supervivencia darwiniana. El Universo ocurre, y no ocurre a mi alrededor: yo formo parte de él. Una parte insignificante"

No estamos pues ante una novela de ciencia-ficción al uso, pues aquí no veremos grandes naves ni batallas con láser en medio del vacío espacial. No, se trata de una novela introspectiva, más cercana a la reflexión filosófica que a la ciencia-ficción tradicional.

Y este es el gran logro de su autor: lograr que en muy pocas páginas el lector se cuestione muchas cosas que hasta el momento daba por sentadas. Es imposible leer Me tragó el igualma y no sentirse impelido a reflexionar sobre la propia existencia y el significado de qué es ser humano.


En conclusión, si andas buscando una historia corta pero de gran intensidad, un libro que te acompañe a lo largo de tu vida y que te haga pensar, esta novela de Víctor  Guisado es lo que andabas buscando.

Si por el contrario lo que buscas acción, me temo que tendrás que sumergirte en el catálogo de El Transbordador, pues esta novela se ha hecho para la calma.



¡Nos leemos! ^^

1 comentario:

  1. Vengo hoy en mi ronda de blogs y es la segunda reseña que me topo. Ya me había llamado la atención recopilando las novedades, pero mira como le dije a Santi de Sagacomic, compro. Me atrae bastante lo que esta haciendo El transbordador últimamente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html