Cómo sobrevivir a un evento literario


Porque es importante saber estar como corresponde.

La vida del escritor de antaño no era ni de lejos un retrato de la Arcadia más bucólica, eso lo tenemos todos claro, pero la del escritor de hoy día cuenta con unos pequeños pero engorrosos problemillas que nunca incomodaron a nuestros antepasados juntaletras.

No, no hablo de lo angustioso que puede llegar a resultar el compaginar un curro aburrido para no morir de hambre y poder seguir escribiendo, ni tampoco de lo triste que puede uno llegar a sentirse con depende de qué comentarios...

Me refiero al ámbito de la sociabilidad, porque en la actualidad no basta con ser escritor, se ve que también tienes que darte a conocer como tal más allá del mundo virtual.

Presentaciones, festivales, charlas, entrevistas... No importa cuánto empeño pongas en huir de tales eventos, pues a la larga vas a terminar teniendo que asistir a uno. 

Y cuando eso ocurra, supongo que querrás estar preparado para no hacer el ridículo, ¿verdad?



Bien, lo primero de todo es tomarse con calma este tipo de actos sociales y asistir a ellos dispuesto a pasar un muy buen rato: una actitud positiva es imprescindible.

Y no, no vale la excusa de que eres muy tímido, que a ti eso te angustia... No, mi querido lector: si te gusta escribir y leer, vas a tener que superar muchas barreras. La timidez es una, y cuanto antes la dejes atrás, mejor.

Superada esta barrera, el segundo gran escollo es saber cómo ir al evento en cuestión (vestirse, qué cosas no olvidarse en casa...). En este aspecto influye bastante la posición que vas a ocupar en él:


a) Como público

Si acudes en calidad de mero espectador, por acompañar al escritor o escritores que participarán activamente del evento, lo más recomendable es que acudas vestido cómodamente y dispuesto a disfrutar escuchando a otros.


Presentación de Azul en Llibreria Chronos

Es también recomendable llevar encima un poco de dinero extra, sobretodo en presentaciones de libros, por si acaso esta se celebra en una librería y encuentras otra joyita de tinta y papel apetitosa.

Ahora bien, si el evento en cuestión tiene lugar en Gigamesh, este último consejo no se aplica, por el bien de tu economía futura ^^'


b) Como actor implicado

Tanto da que vayas a presentar tu propia novela, como a dar una conferencia o a ejercer como anfitrión de terceras personas en un evento literario o festival: vas a estar de cara al público y debes mostrar tu mejor cara.

Por lo tanto, se comprende que procures ir más guapo que de costumbre, no sea que a algún iluminado de entre los asistentes le de por hacer fotos y circularlas por las redes.

(EDITO: En realidad puedes despreocuparte totalmente del atuendo si sabes que en el evento en cuestión vas a coincidir con Víctor Blanco, básicamente porque sus discretas camisas serán siempre el blanco de interés, así que te puedes permitir ir en pijama ^^)

Pero ojo, que ir guapo no significa hacerse un traje a medida para la ocasión, basta con llevar la ropa limpia y sin arrugas... Salvo que seas Aranzazu Serrano, claro ^^'

Así vestida fue a Gigamesh #DoyFe

Oye, que si no sois muy tímidos, caracterizarse para presentar vuestra novela puede ser todo un puntazo. Yo lo haré cuando alcance el papel (algo me dice que no debería haber dicho eso...).

Ahora bien, llevar a cabo este tipo de puestas en escena debe ser algo que salga de ti y que puedas llevar con naturalidad, pues no hay nada más incómodo que tratar de mantener un personaje delante de un público.

Pero bien, al margen de la actitud y del outfit (hay que ver qué pedante suena), existen otros muchos aspectos a tener en cuenta si no queremos que el evento en cuestión se convierta en una pesadilla.

Si vas a hablar, aunque sea para presentar a otro autor, procura tener bien articulado tu discurso para resultar lo más dinámico posible y no aburrir al público asistente.

Es conveniente, sobretodo si se tiene previsto un diálogo entre ponentes o autores, que se pacte por adelantado cuál será el hilo de la conversación para evitar irse por las ramas y dar a los asistentes mayor volumen de tiempo para intervenir.

Sí, la participación es importante, así que en la medida de lo posible no te cierres a preguntas, pues todos somos curiosos y nos gusta ver saciada esta curiosidad.

Y hablando de satisfacer a los curiosos: es muy conveniente que, cuando vayas a presentar tu obra, tengas a mano pequeñas tarjetas que entregar, a modo de obsequio, para que los asistentes al evento se lleven a casa.


La tarjeta de Roberto Alhambra

La función de estas tarjetas de visita, que bien pudieran ser marcapáginas, es facilitarles el acceso a tus redes sociales o sitio web por si, llegado el momento, les da por interesarse por tu novela.



Siguiendo estas pautas, es muy posible que enfrentar cualquier evento literario te resulte sencillo y culmine en éxito (al menos a nivel personal).

Recuerda que lo más importante es ser uno mismo, dejar el miedo en casa y convencerse de que lo vas a pasar de puta madre, porque otra cosa no, pero casi todas las presentaciones o charlas a las que he ido han desembocado en conversaciones bien interesantes.

¿Has ido a muchos actos de esta índole, lector? ¿Añadirías algún consejo de propia experiencia?

Cualquier colaboración que decidas dejar en los comentarios será muy de agradecer, que de la experiencia ajena podemos aprender todos.

¡Nos leemos! ^^

4 comentarios:

  1. Me viene fenomenal esta entrada para este jueves. Muy buen artículo, tomo nota de él.

    ResponderEliminar
  2. Una buena lista de consejos ^^
    Yo llevo muy mal los eventos públicos. Siempre intento ir porque sé que habrá personas con las que cruzo palabras en redes y demás, pero soy deficiente social y me pongo muy nerviosa y lo que más me cuesta es ir yo a hablar con alguien que sé quién es. Soy horrible.
    No obstante me encanta ir a presentaciones y convenciones porque el ambiente, aunque me cueste participar de él, es muy agradable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de exponerse a ellos a menudo y verás como consigues desterrar la timidez y ganar un +10 de sociabilidad ^^

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html