Humor y fantasía: entrevista a Ángel Sanchidrián


De enanos va la cosa...

Cuando uno oye hablar de fantasía épica, de inmediato le vienen a la cabeza los Grandes Nombres, las novelas que inspiraron a una generación... Y otros muchos epítetos mayúsculos.

Sobriedad, solemnidad y seriedad. Esas son las tres eses de la épica. Sin embargo, ¿toda la fantasía de este corte es así?

Con el objetivo de responder a tan inquietante cuestión que me abruma y quita el sueño desde hace semanas, hoy contamos con la presencia de Ángel Sanchidrián, escritor de la nada convencional novela, Tres Enanos y Pico (Planeta, 2017).


¡Un fuerte aplauso para el caballero!





1. Hora de presentarse. ¿Quién es Ángel Sanchidrián?

Un señor de Madrid. Digo señor porque ya tengo 40 años. Hasta los 39 me definía como un chico o chaval. Aparte de eso no soy más que una persona corriente con mi hipoteca, mi médico diciéndome que deje de fumar y adelgace, mi declaración de la renta… Joder, qué vida más cutre.


2. Como autor, eres reconocido en el ámbito de la crítica cinematográfica. De hecho, publicaste alguna de tus reseñas comentadas en Sinopsis de cine. ¿Cómo es el paso de la crítica a la escritura creativa?

Sí, empecé a hacer las sinopsis de cine, aunque fue una casualidad. Podía haberme dado por escribir reseñas de libros o crónicas deportivas. El cine, en mis textos, no deja de ser una excusa para el humor, un vehículo para buscar lo cómico de nuestra realidad. Y a la hora de reírse cualquier excusa es buena. Vivimos en un mundo que es un chiste permanente.

Después llegó la oportunidad de llevar esas sinopsis a un libro. El formato encajaba a la perfección, la verdad.

El paso de la crítica a la escritura creativa ha sido muy difícil. Cuando escribes un análisis o reseña de una película, vídeo musical o cualquier otra cosa, tienes siempre el objeto a analizar como guía y referente. 

Se trata de contar lo que estás viendo de una forma divertida. La imagen, la trama, los personajes ya están creados y tú te limitas a hacer humor con ello (y el humor suele consistir en exagerar algo o reducirlo al absurdo; no existen muchas más opciones). No digo que el hacer humor sea fácil. Bueno, en realidad lo que es complicado, y mucho, es hacer humor gracioso.

El humor gracioso haría que riera... Buena suerte intentándolo XD

Cuando te enfrentas a la creación de una novela cómica, en cambio, se te presenta un reto mucho más complejo. No solo debes hacer humor y ser gracioso. También tienes que crear un argumento, unos personajes, subtramas, un desenlace… Y es muy complicado mantener el equilibrio entre la comicidad de una historia y su coherencia argumentativa. 

Si a eso le sumas el género fantástico (donde tienes que inventarte razas, territorios, sociedades, magia y la madre que lo parió), imagínate el follón. Un libro de “Fantasía Cómica” debe ser una novela interesante y bien construida, graciosa y además fantástica. La ondulación del rizo contumaz.


3. Quienes te conocen, sobretodo en los círculos cinéfilos, señalan que el humor es tu arma. Sin embargo, Tres Enanos y Pico se presenta como una obra de fantasía épica. ¿Es compatible el humor con la epicidad?

Por supuesto. El humor es compatible con todo, incluso con la muerte. Se puede decir que hay incluso formas graciosas de morirse o de matarse. Ahí están, claro, los límites que cada “humorista” se pone a sí mismo.

La Fantasía Épica es especialmente compatible con el humor. Al ser el tuyo un universo inventado, puedes utilizar infinidad de recursos para extrapolar al mundo real. Esa libertad creativa te ofrece la oportunidad de reírte de cualquier cosa creando paralelismos cómicos entre nosotros, los humanos del planeta Tierra en el siglo XXI, y los orcos, los trolls, los enanos, los elfos… 

En Tres enanos y pico, por ejemplo, los elfos de hielo representan (aunque esta conclusión le corresponde sacarla al lector) a los ciudadanos de nuestro mundo occidental, sobre todo los de ciertas superpotencias. 


A partir de esa premisa, el género fantástico te facilita la labor de reírte de todos nosotros creando situaciones y personajes todo lo estrafalarios que quieras. Incluso la magia puede servir para crear metáforas humorísticas.

Aunque uno puede ahorrarse todo lo que acabo de decir y acudir a las obras del maestro Pratchett para corroborar que el humor hace buen ayuntamiento con la fantasía, incluso con aquella que es o pretende ser épica.




4. Centrémonos en el argumento. La sinopsis ya pone de manifiesto el tono general huye de la seriedad, pero nos plantea una duda. ¿Y los otros dos enanos del título? ¿Y el pico? Venga, anímate a hablar largo y tendido de tu novela (pero sin spoilers).

Esas preguntas (los otros enanos, el pico…) solo podrás contestarlas si lees el libro. Que no es que sea esto un misterio mariano, y la explicación es en realidad muy sencilla, pero la respuesta la dará un personaje a mitad de la novela.

Yo soy incapaz de hablar de Tres enanos y pico sin hacer “destripes” y sin ser parcial. Pero he tenido la suerte de contar con dos lectores cero como Carmelo Beltrán, de El rincón de las páginas, y Daniel Garrido, de El caballero del árbol sonriente, que han hecho sendas reseñas y lo cuentan todo de maravilla. Les dejo las reseñas y críticas a los profesionales.

Lo que sí puedo decir es que Tres enanos y pico es una novela divertida con mucho humor pero con más crítica social todavía

Un burro... Guardaespaldas

En ella hay ogros chonis, yayas dríadas, señoras de las que se sacan la zapatilla, puñados de croquetas, políticos corruptos, enanas asalvajadas, elfos xenófobos y racistas, un burro guardaespaldas, batallas, palizas, un romance nada romántico… 

Es una novela coral con un montón de personajes de lo más peculiares que van a dejar el mundo patas arriba. Si yo no fuera el autor, me la compraría para leerla, sinceramente.


5. Sabemos que la novela se ha publicado este 30 de mayo, de mano de Editorial Planeta. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué ha sido para ti trabajar con un sello de tanto renombre?

Por ahora ha sido una experiencia muy gratificante. Yo iba con el miedo de que una editorial tan grande me ninguneara y tratase mi manuscrito como el patrón de una camiseta del Primarkt. Ya sabes: que no hicieran ningún caso de mis sugerencias y me apartaran del proceso creativo para sacar al mercado un producto de usar y tirar económicamente rentable, aunque artísticamente cuestionable.

Pues ha sido todo lo contrario. Desde un principio he contado con el apoyo de mi editora, Lola Gulias, y de todo el equipo de la editorial. He dado mi opinión en todas las fases del proceso, he contado con sus sugerencias e incluso me he permitido el lujo de oponer resistencia y hacer exigencias que han sido aceptadas.

Habiendo publicado ya con una editorial pequeña y otra grande, puedo decir que ambas opciones tienen sus muchas ventajas. A día de hoy, y por ahora, Planeta me ha disipado todos esos temores que sentía por los grandes sellos editoriales.


6. Última pregunta: ¿nos das diez motivos para no dejar escapar tu novela?

1. Te vas a reír. Unos se reirán menos, otros más, pero te aseguro que te reirás en más de una ocasión.

2. Te vas a divertir. Aparte de las ocasionales carcajadas (más o menos numerosas en función del talante y predisposición del lector), te aseguro que leerás las casi 500 páginas que tiene el libro con una sonrisa permanente en la boca.

3. Está bien escrita. No digo que sea yo un Victor Hugo o una Margaret Atwood, pero el estilo narrativo de Tres enanos y pico es sencillo y se deja leer con fluidez. Esto lo sé porque me lo han dicho. Y me lo han dicho personas que no tenían por qué mentirme. Personas ajenas a la política en su totalidad.

4. Tienes cosas mejores que hacer que leer mi novela, pero todas ellas son más caras, más complicadas, requieren más esfuerzo, son delito o no las puedes hacer en el sofá de casa delante de tu familia. Teniendo todo esto en cuenta, leer Tres enanos y pico es una opción más que segura y asequible.

5. Quieres saber qué significa el título exactamente. Y hasta que leas la novela no lo vas a descubrir.

6. Te gusta la Fantasía Cómica aunque puede que todavía no lo sepas.

Ñam. Croquetas... En mi caso, croquetas libres de carne ^^

7. Hay croquetas. Sí, croquetas. ¿Por qué en un mundo de fantasía es normal que haya dragones, hechiceros, ogros y espadas mágicas y, sin embargo, nunca hay croquetas? Pues en Tres enanos y pico las hay. Creo que la croqueta es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier historia literaria. Simboliza todo lo bueno que hay en el mundo.

8. Tienes que conocer a la enana Grosa. No voy a decir nada más. Solo que tienes que conocerla.

9. No soy youtuber ni tertuliano del Sálvame ni concursante de GH Vip ni presentador de “magacines” ni hijo o marido de nadie famoso.

10. Querrás haber leído la novela cuando hagan la película, protagonizada por Loles León, Carmen Machi, Antonio Resines y Pepón Nieto.



Muchas gracias, Ángel, por habernos concedido unos minutos de tu tiempo, sobretodo durante la misma semana de la publicación de una novela que, sin lugar a dudas, promete humor a cascoporro.

O tal vez no...

Pero bien, la única forma de saberlo, estimados lectores, será leyéndola. A ver si así sabemos a santo de qué tiene un titulo tan extraño. Y sobretodo: cuál es ese papel tan importante que desempeñan las croquetas.


¡Nos leemos! ^^




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html