Reseña: Relatos Insólitos

¿Quién quiere un cuento para (no) dormir?


BÁSICO

Título: Relatos Insólitos
Editorial: Hiboria
Autor/es: Jaume Vicent, Pedro Pablo Picazo, Carlos Gómez Gurpegui, Giny Valrís, Íñigo Bolao Merlo, Ana Nieto Morillo.

EDICIÓN

Formato: Digital
Precio de compra: Pago social
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 


Hoy os traigo la nueva apuesta de Editorial Hiboria, una antología de relatos de estilo weird. ¿Y eso qué es?

Bueno, los entendidos hablan del weird como del estilo de lo extraño (no un género), cuya finalidad es hacer pedazos la razón del lector mediante el uso de elementos perturbadores, macabros y horrorosos.  

Una muy recomendable lectura para dormir a nuestros adorados sobrinos e hijos, ¿verdad?

Seis son los relatos que componen esta antología, a la cual podéis acceder mediante pago social en Lektu, cada uno de ellos apostando por una visión distinta del weird. A continuación unas líneas sobre cada uno de ellos:



El guardián de mi hermano, por Jaume Vicent


Relato de terror (qué sorpresa tratándose del autor de Blackwood) de corte del weird más tradicional. El tono de la narración, escrita en primera persona, recuerda a las inquietantes atmósferas tan propias de Lovecraft.

La historia se ambienta en un humilde y tranquilo pueblo de los Estados Unidos. Y hasta aquí puedo leer, porque no quiero destriparos nada. Solo digo, que los lectores de Stephen King van a disfrutarlo bastante.



Los hilos que mueven el mundo, por Pedro Pablo Picazo


Con un humor negro notable, el autor de Este sueño está patrocinado nos trae una premisa ya conocida pero innovada: su relato se basa en el don que se convierte en maldición (Midas Style).

El cotidiano objeto entorno al que gira la historia son unas sencillas gafas con la capacidad de hacer realidad aquello que su poseedor anhela. Podría tildarlo de lectura amena, a pesar del "divertido" final.



Linaje, por Carlos Gómez Gurpegui


Segundo relato de terror de la antología, con claros toques lovecraftianos que traslada los Mitos de Cthulhu a tierras sevillanas.

Isabel, una simpática muchacha, mantiene una relación sentimental con Robert, un inglés cuya vida gira entorno al estudio de toda suerte de libros prohibidos, grimorios y compendios de artes oscuras. Sobre él planea un terrible secreto...



Mantwoman, por Giny Valrís


En este relato, influenciado por Kafka, nada es lo que parece, y la autora juega fabulosamente a la ambigüedad hasta el último momento.

Amanece, y una pobre mujer cuya vida había sido un dechado de normalidad se despierta convertida en una gigantesca y horripilante mantis religiosa.



El ojáncano, por Íñigo Bolao Merlo


Partiendo de un personaje propio de la mitología cántabra, el ojáncano (una suerte de cíclope terrible) el autor narra las desventuras de fray Juan de San Andrés en la villa de Santillana durant el año 1455.

Una ambientación sublime que se refleja en los actos de los personajes, cuya mentalidad te transporta al siglo XV sin esfuerzo, y una resolución magistral de la trama.



Solve et coagula, por Ana Nieto Morillo


Quizá el relato más místico de la antología. El joven Sam es víctima de ciertas visiones incomprensibles que le hacen ver fragmentos de cuerpos que desaparecen.

Cansado, buscará vía online una solución, topando con Neil, un chamán (y personaje recurrente de la autora) dispuesto a ayudarle. ¿A quién le apetece un viaje astral?


Y ya me callo porque sé que te mueres de ganas de leer por ti mismo esta escalofriante antología. Y si ya la has leído, coméntala en Goodreads ^^


¡Nos leemos!


4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por reseñar la antología y por la parte que me toca ^^
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una amena lectura que cometí el error de disfrutar en horario nocturno. No recomiendo la experiencia a ninguna mente con desbordante y detallada imaginación ^^'

      Por lo demás, un placer haberla leído.

      Eliminar
  2. Mil gracias por tu estupenda reseña, y por tus palabras acerca de Solve et coagula ^^
    Me alegra saber que has disfrutado de la antología.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar