¿Y si...? Técnica para crear tramas de Amaia Crespo




¿Y si no es tan malo? ¿Y si sí lo es? ¿Y si...? La técnica para definir tramas de Amaia Crespo, booktuber y escritora políglota.

El otro día navegando por Youtube me encontré con los vídeos de técnicas de escritura de Amaia Crespo, una booktuber que ofrece pequeños tips de escritura en su lengua natal, y en concreto uno de ellos llamó mi atención por lo innovador y versátil que me pareció: Amaia lo llama técnica ¿y sí...?, y sirve para ayudarnos a definir mejor la trama. Aquí os dejo el vídeo (no está en castellano). Para los que no hablen catalán, valenciano, ni ninguna lengua semejante  os resumiré en qué consiste dicha técnica.

Amaia se basa en los libros de "Elige tu aventura" para crear un sistema que nos permite desarrollar la trama a través de dos sencillas preguntas: ¿y si...? o ¿y si no...?. Para aplicarla debemos partir de una escena, por ejemplo la que podría dar inicio a nuestra historia, y a partir de ahí desarrollarla. Para muestra un botón:

Un hombre llega a una entrevista de trabajo:
-¿Y si lo contratan?
-¿Y si no lo contratan?

Ahora de cada una de estas dos opciones abrimos de nuevo las dos preguntas:

Lo contratan
-¿Y si es genial en su trabajo?
-¿Y si no se le da bien?

No lo contratan
-¿Y si encuentra otro puesto?
-¿Y si no encuentra ningún otro?

Repetimos esta opción varias veces, creando una especie de esquema en forma de árbol en el que se contemplen todas las opciones posibles de desarrollo de la trama (o todas las que se nos han ocurrido). Luego es tan sencillo como ir siguiendo uno de los caminos, alternando las opciones hasta definir la trama de nuestra historia.

Ahora bien, esta es una técnica de planificación, como ya advierte Amaia en el vídeo, y aunque son muchos los escritores que gustan de planificar previamente la trama y desarrollo de su historia, también son muchos los que dicen sentirse coartados en su creatividad cuando usan técnicas de planificación. Seas el tipo de escritor que seas la técnica ¿y si..? puede serte útil para desenredar los hilos de tu historia en caso de que te pierdas e incluso puede ayudarte a descubrir, en caso de que no lo sepas, si eres escritor de brújula (que odian planificar) o de mapa (que detestan no hacerlo).

Espero que este artículo te haya parecido útil e interesante, yo por mi parte agradezco profundamente a Amaia Crespo el haberme descubierto esta técnica. Y si vosotros tenéis alguna otra o queréis compartir vuestra experiencia no dudéis en dejar vuestro comentarios o hacerlo por Twitter y Facebook. ¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html